Mesoamérica

Partiendo de la hipótesis de que Hui Shen efectivamente arribara a Mesoamérica (aunque nos parezca una hipótesis increíble) es de esperar que cuando llegara a tierras americanas los habitantes de aquel vasto territorio tuvieran sus propias creencias y ritos religiosos.

Os he dejado una selección de algunas figuras sedentes olmecas (1). Estas esculturas son muy anteriores a la posible llegada de Hui Shen en el siglo V pero, en cambio, revelarían posibles similitudes entre dos culturas tan distintas: la introducida por un monje chino budista y la que representarían los olmecas mesoamericanos.

A continuación os dejo un antiguo pero excelente documental (2) sobre la cultura maya que, aunque no atañe directamente a nuestra búsqueda por ubicar La Nueva Fusang, merece sin duda ser visto.

Para aquellos que deseen profundizar os dejo también los enlaces con la Relación de las cosas de Yucatán (3) del franciscano Fray Diego de Landa, siendo el documento histórico non maya más auténtico que existe, así como el Origen de los indios de el Nuevo Mundo e Indias Occidentales (4) del dominico español Fray Gregorio García.


Pasados ya los oscuros tiempos de la Inquisición y de la conquista española os dejo también un interesantísimo artículo de David Stuart en relación a la figura del Ajaw foliado (5) como cierre.



1. Figuras sedentes olmecas


Figura sedente Altar 4 (1.000-500 aC ) México


Poderosa figura sentada dentro de un nicho sosteniendo un cordón que le une al inframundo.



Monumento 34 de San Lorenzo 

Veracruz, México,
Municipio de Texistepec
(1.400–1.000 aC )



Monumento 10 de San Lorenzo

El príncipe De Cruz del Milagro
Veracruz, México

(1.200–900 aC )











Los gemelos del Azuzul de San Lorenzo

Veracruz, México (1.000 aC ) 



Monumento 1 de San Martín Pajapan

Veracruz 
En las montañas -un volcán-
de los Tuxtlas 1.000 aC


Cuauhtotolapan Viejo

Veracruz
México (1.000-500 aC)









Altar 5 La Venta 

 México (1.000-500 aC )


El Señor de las Limas

Veracruz
México
(1.000- 600 aC )
Ver más aquí.

Figura Zapoteca (no olmeca) de Monte Albán


Oaxaca
 México
El escriba de Culiapán
s. II aC


Hombre-Jaguar de San Lorenzo


Veracruz

México


(1.200–900 aC )

Monumento 52 Hombre-Jaguar de San Lorenzo


Veracruz
México
(1.200– 900 aC )





2. Código Maya

(documental)

Un documental sobre el apasionante mundo maya. Frente a los escasos archivos históricos (códices) van apareciendo nuevos descubrimientos y nuevas formas de interpretarlos. Un fascinante paseo arqueológico por los jeroglíficos, las ciudades y la cultura maya: Palenque, Tikal, Copán, Chichén Itza... Una telaraña histórica que confrontó a los distintos investigadores de su época: comenzando con Diego de Landa hasta llegar a Galina Ershova o, desde Erick Thompson hasta Yuri Knórosov.

Michael Coe, Linda Schele, David Stuart y otros tantos investigadores e investigadoras (como Tania Proskouriakoff con su increíble descubrimiento) nos facilitan a nosotros hoy un resultado más certero acerca de la cultura maya.

Espero que lo disfrutéis quien no lo haya visto aún.




3. Relación de las cosas de Yucatán:

En 1562, tras la quema de los códices mayas con el Auto de fe de Maní por el franciscano Fray Diego de Landa, su Relación de las cosas de Yucatán se convirtió en un tratado estudiado por todo mayista al ser Landa considerado el primer cronista del mundo maya.

Aun contando con los evidentes prejuicios morales y religiosos de aquella época (como apreciamos al conocer que solo escaparon de la quema cuatro códices) aseguran quienes han leído el libro que Landa fue un buen cronista. (Menos mal, que si no la liamos parda). Para leerlo aquí.



4. Origen de los indios de el Nuevo Mundo e Indias Occidentales:

El dominico Fray Gregorio García (erudito y primer etnólogo español) escribió este tratado donde se habla desde las tribus perdidas de Israel hasta los macrobianos de Etiopía. Mejor sería otra edición pero, para quien quiera echar un ojo y no perderlo, aquí.



5. El Ajaw Foliado:

El joven erudito David Stuart nos ofrece un interesantísimo artículo en relación al Ajaw Foliado titulado  El nombre del papel: coronación del Tablero del Palacio de Palenque. Verlo, aquí.



1 comentario:

  1. El blog es brutal, vaya trabajazo de documentación. A mi, como historiador del Arte, me parece todo fascinante... Muy interesante, seguiré estudiando tu trabajo. Un saludo!

    ResponderEliminar

Gracias por participar.