China

En el siglo V un monje chino budista, llamado Hui Shen, viajó a Fusang junto a cinco monjes afganos de Gandhara (gran centro budista de la época). El viaje por ultramar, a una distancia de 8.316 kilómetros, les condujo a Fusang, es decir, América, algo insólito para muchos historiadores. Fusang es una isla rodeada de agua dulce, con árboles de frutos rojos con los que hacen papel. Sus habitantes son civilizados y respetuosos con la ley. Sus sacerdotes vuelan en el cielo, existe el jade negro y en la isla habitan los inmortales.

Ya el emperador Qin Shi Huang (que vimos en la película de Hero y quien unificó China en el 220 aC) envió varias expediciones marítimas con el objeto de encontrar Fusang (una especie de paraíso en la tierra, un lugar sagrado dotado de la inmortalidad) pero también con objeto de tener un mapa cartografiado del mundo. Sus expediciones eran de 60 barcos y 5.000 tripulantes (la mayoría presos). Su hechicero Xu Fu fue enviado en sendas ocasiones. La segunda no regresó.

Hui Shen fue un monje budista chino que viajó a Fusang en el 458 dC, conocido como el extranjero de Fusang. A su regreso a China en el año 499, las dinastías del Sur, Song (en 478) y Qui (en 501) se habían acabado. En ese momento  Hui Shen viajó al norte de China, donde la dinastía Wei del Norte gobernaba y difundía el budismo (las escuelas Caodong y Linji aún no se habían establecido, siendo la escuela Tierra Pura la más extendida entonces).


1. Las grutas de Yungang son un conjunto de 53 grutas y unas 1.200 hornacinas budistas, con más de 51.000 estatuas de piedra. Se sitúan a las afueras (alrededor de 20 km.) de la ciudad de Datong, en la provincia de Shanxi, en el norte de China, que era la capital de la dinastía Wei del Norte


La construcción de las grutas en las montañas próximas a la capital comenzó en el año 460, con las propuestas del maestro monje Tan Yao y la autorización del emperador de la dinastía Wei del norte. Los trabajos terminaron en el año 494, cuando la dinastía Wei del norte, decidió trasladar la capital a Luoyang

Cada gruta tiene una estatua principal de Buda de entre 13,5 metros de altura la menor y 16,8 metros la mayor.

2. Las Grutas de Longmen están situadas a 12 kilómetros al sur de la ciudad de Luoyang en la provincia de Henan. Las grutas están entre dos montañas: Xiang Shan al este y Longmen Shan al oeste. El río Yi (afluente del río Amarillo por el río Luo) cruza la zona; por eso a veces esta área se conoce como Yique (la puerta del río Yi). De norte a sur, la distancia cubierta por las grutas es de un kilómetro. Junto con las cuevas de Mogao y las grutas de Yungang, las grutas de Longmen son uno de los sitios con esculturas antiguas más famosos de toda China.

Hay 2.345 grutas y nichos, 2.800 inscripciones, 40 pagodas y cerca de 100.000 imágenes budistas. El 30% de las cuevas data del periodo de la dinastía Wei del Norte, mientras que un 60% es de la época de la dinastía Tang y el otro 10% es de diferentes periodos.

La construcción de las grutas se inició cuando la dinastía Wei del Norte trasladó la capital a Luoyang en el 498. A partir de ese momento, cada uno de los emperadores contribuyó en la construcción de las grutas. La construcción continuó durante las dinastías Sui y Tang. Cada una de las estatuas presenta un estilo distinto, no tanto por el periodo de construcción, sino porque están realizadas por artistas diferentes.


2.1. Las Grutas de Binyang son tres cuevas iniciadas durante la dinastía Wei. La construcción se inició en el año 500 y finalizó en el 523. La gruta norte no se completó hasta la dinastía Tang. Finalmente, la gruta sur no fue completada hasta la dinastía Sui. 

2.2. Las Grutas de las prescripciones médicas que contienen más de 120 inscripciones con remedios para curar algunas enfermedades fue construida entre los años 550 y 557

2.3. La Gruta de Guyang fue construida con anterioridad entre las cuevas de Longmen (494 aprox.). Tres estatuas de Budas en la pared, el más grande con 6.12 metros de altura, está en el centro, con la expresión magra, mientras que los otros dos, en ambos lados, como si fueran ministros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar.